Clock Icon - Technology Webflow Template
5
min

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo se ha vuelto una tendencia en el ámbito laboral, te preguntarás ¿qué es? Aquí te explicamos todo

El home office, trabajo remoto o trabajo a distancia se han vuelto términos comunes en la vida cotidiana gracias al avance tecnológico de las últimas décadas. Debido a la factibilidad de esta modalidad de trabajo, muchas empresas han comenzado a implementarla con sus empleados, sobre todo, después de la pandemia.

El teletrabajo existe hace décadas, pero ahora que se ha vuelto una tendencia en el ámbito laboral, te preguntarás ¿qué es? Se trata de una modalidad flexible de organización del trabajo que consiste en realizar la actividad laboral de manera remota.

En definitiva, el trabajador desempeña su actividad profesional sin encontrarse físicamente en la oficina del empleador y lo hace mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones. 

En este blog te contaremos sus características, qué tipos de teletrabajo existen y las ventajas y desventajas que implican su implementación.

Características del teletrabajo

Una de las principales características del teletrabajo es que permite trabajar desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando, tenga conexión a Internet.

Entonces, teniendo en cuenta su definición, hay rasgos que resaltan:

  • La posibilidad de realizar el trabajo parcial o plenamente fuera de las oficinas del empleador.
  • La utilización de telecomunicaciones y TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) con Internet y dispositivos electrónicos.
  • Genera nuevos mecanismos de control y seguimiento de tareas al proponer una forma comunicación interna completamente diferente de la tradicional.

Tipos de teletrabajo

De esta manera los tipos de teletrabajo van marcando sus límites según el lugar donde se desempeñan las actividades laborales. Algunas modalidades de trabajo remoto son:

Autónomos o desde casa

El trabajo se realiza desde el domicilio, el hogar del empleado o cualquier espacio similar. Puede ser un horario fijado previamente con el empleador o trabajo por proyectos u objetivos. Esta última le da mayor flexibilidad al empleado para gestionar sus tiempos de trabajo.

Móviles o mixtos

También conocido como teletrabajo nómada. En este caso se incluyen todos los trabajadores que no poseen un lugar de trabajo fijo o establecido, sino que prestan sus servicios desde diferentes espacios como cafés, hoteles o coworking.

Híbrido o suplementarios

También conocido como teletrabajo ocasional. En este caso, los empleados desempeñan sus labores de forma híbrida. Es decir que, dos o tres veces a la semana, trabajan desde su hogar de manera remota y el resto de los días, asisten a la oficina como en la modalidad presencial de trabajo. La cantidad de días y los horarios permitidos dependerá de cada empresa y sus políticas de trabajo.

Ventajas y desventajas del teletrabajo

Trabajar online o a distancia tiene beneficios como así también sus contras. Enumeramos a continuación las ventajas de trabajar desde casa, como así también sus aspectos negativos:

Beneficios para el teletrabajador

Ahorro de tiempo y dinero gracias a no tener que trasladarse de un lugar a otro. Por ende, también existe una reducción del cansancio y/o fatiga.

  • Mayor autonomía .
  • Flexibilidad del horario laboral. El trabajador puede organizar sus horas de trabajo según sus necesidades personales.
  • Libertad en cuestiones vinculadas al modo de vestirse.

Beneficios del home office para las empresas

Reducción de costos vinculados a la infraestructura, electricidad, equipos, calefacción y otros gastos vinculados a la presencialidad.

Desventajas del teletrabajo para el trabajador

  • Si no se definen los límites entre el horario laboral y el personal, ni se establece un espacio para realizar las actividades, puede volverse tedioso.
  • Mayor aislamiento social.

Desventajas para las empresas

  • La persona puede sentirse ajena al equipo de trabajo o a la empresa.
  • Menor control sobre el trabajo y actividades que realiza el empleado
  • Problemas con la seguridad de los datos
  • Gastos en equipamiento y servicios para colaboradores a distancia.
  • Mayor dificultad en la comunicación y organización de tareas

Como puede notarse, la mayor parte de los aspectos negativos del teletrabajo para las empresas consiste en problemas para identificarse con la compañía, mantener un control y un espíritu de trabajo en equipo para los trabajadores que realizan sus actividades a la distancia. Por eso, aquí te dejamos nuestros blogs: Herramientas para trabajo en equipo online y Actividades de team building virtual para tu empresa que te permitirá fortalecer la cultura organizacional cuando implementes la modalidad de trabajo remoto. 

María José Cisternas de la Cruz

Head Of Operations