Financiamiento para startups en Chile: ¿cómo conseguir los fondos en 2024?
Las etapas del financiamiento para startups en Chile se clasifican en: presemilla, semilla y serie A. ¿Sabes cuál te toca?
Las etapas del financiamiento para startups en Chile se clasifican en: presemilla, semilla y serie A. ¿Sabes cuál te toca?
Antes de acceder a un financiamiento para una startup en Chile debes validar primero que tu empresa esté efectivamente lista para recibir inversión, en función de su nivel de madurez. Ten en cuenta que la mayoría de las startups levanta fondos cada 12–18 meses. Esto con el objetivo de adquirir suficiente capital para los próximos 12–14 meses.
Sin embargo, aunque todavía no sea tu hora de levantar capital, nunca es demasiado temprano para tantear las oportunidades que existen y descubrir cuál puede ser la correcta para tu empresa.
Por eso, en este artículo te queremos enseñar las principales opciones de financiamiento para startups en Chile a las que puedes acceder. Así sabrás cuál es el tipo de levantamiento de capital más adecuado para tu emprendimiento según su etapa de desarrollo y sus necesidades específicas.
Como ya hemos adelantado, las opciones para obtener financiamiento para una startup en Chile varían dependiendo de la etapa de tu empresa. Las etapas tienen nombres cronológicos: “presemilla” viene antes de “semilla”, que viene antes de la “Serie A”, que viene seguida de la B, y así a lo largo del alfabeto.
También, estos nombres sirven para describir qué tan madura es tu empresa. Esta clasificación va a ayudarte a entender quién podría estar interesado en invertir en tu empresa, y cuánto riesgo financiero estarían tomando.
A continuación, revisaremos las principales opciones de financiamiento de startups en Chile para cada etapa, desde presemilla hasta la Serie A.
Una startup en etapa presemilla es aquella que cumple con una o varias de las siguientes características:
En este sentido, el financiamiento de startups en etapa presemilla se utiliza principalmente para terminar de desarrollar una buena idea. Incluso, para la contratación de extranjeros en Chile o personal nacional.
Acá, los inversionistas hacen una apuesta en los fundadores y en el mercado antes de conseguir cualquier “product-market fit”. Esto significa que los inversionistas más tempranos en tu empresa estarán tomando mucho riesgo. Los montos de financiamiento para esta ronda son más bajos, tanto por el riesgo como porque estás recién comenzando el negocio.
A este levantamiento de capital se le conoce como ronda F&F (family and friends). Este tipo de financiamiento inicial se logra tanto con fondos propios como con fondos del círculo familiar y social del fundador. Por lo tanto, el resultado del levantamiento dependerá de la liquidez que tu red personal pueda reunir.
Actualmente, con el costo del software acercándose a cero, algunos fundadores en esta etapa temprana prefieren sobregirar sus tarjetas de crédito para lograr armar un MVP decente.
Los inversionistas ángeles, también conocidos como inversionistas privados o semilla, usan su propio capital para invertir en pequeñas startups o emprendedores. Esto lo hacen típicamente a cambio de una participación accionaria en la empresa. Por ello, para acceder a este tipo de financiamiento, es necesario primero cumplir con los principales aspectos legales de las startups en Chile.
Aunque los inversionistas ángeles suelen ser individuos invirtiendo su propio dinero, la entidad que de verdad provee el capital puede ser un vehículo diferente como una sociedad de responsabilidad limitada, un negocio, un trust o fondo de inversión.
Por lo general, los inversionistas ángeles se centran en el concepto, mientras que los venture capital (VC) lo hacen en las métricas que demuestran que el concepto es viable. Así, las inversiones ángeles ayudan a las startups a dar sus primeros pasos. Ellos pueden proveer una sola inversión o financiamiento continuo para apoyar tu empresa a través de sus etapas iniciales.
Por otro lado, un sindicato es un Vehículo para Fines Especiales (SPV) que junta a todos los inversionistas ángeles en una nueva entidad, para hacer una sola inversión. Los líderes de los sindicatos son inversionistas ángeles con experiencia en inversiones en tecnologías exitosas.
Algunos ejemplos de estos SPV para el financiamiento de startups en Chile son Broota, Chile Global Angels y Red Ángeles UC.
Si estás buscando mentoría conjuntamente con financiamiento, entonces una aceleradora de startups puede ser una opción valiosa. De todas formas, la admisión para entrar a una aceleradora es altamente competitiva, con tasas de aceptación que usualmente se ubican en números de un solo dígito.
Una vez aceptado en una aceleradora, te integrarás a una cohorte de empresas por un periodo determinado de tiempo (normalmente entre tres a doce meses). En este tiempo tendrás acceso a oportunidades exclusivas de aprendizaje y networking, que incluyen reuniones, clases y espacios de coworking.
Algunos ejemplos de aceleradoras son Platanus Ventures y Start-Up Chile (de CORFO).
Debes saber que este tipo de financiamiento de startups en Chile suele levantar entre US$50.000 y US$150.000 de capital. Al otorgarlo, la mayoría de las aceleradoras toma un porcentaje no negociable de acciones, usualmente de 3–7%.
Las competencias de pitch son eventos donde presentas tu idea de negocio a un panel de expertos a cambio de la posibilidad de ganar una inversión equity-free. Un buen ejemplo de este tipo de financiamiento de startups es el mundialmente famoso programa Shark Tank.
Lo interesante es que algunas competiciones no requieren más que un deck y un plan de negocios para salir al mercado.
Incluso si no ganas ningún financiamiento, estas competencias pueden entregarte la exposición que necesitas para generar interés en inversionistas a los que quizás no tendrías la oportunidad de presentarles tu negocio.
“Semilla” es un término apto para el dinero que impulsará el crecimiento de una startup. En este punto, tu startup puede todavía no contar con un producto comercialmente disponible.
Las rondas semilla son relativamente chicas y dirigidas a buscar clientes viables y repetibles en el tiempo, aclarando de paso las unit economics del negocio. Las compañías en etapa semilla también pueden recibir inversión por parte de ángeles y sindicatos, en adición a otras opciones.
Para muchos fundadores, el financiamiento de una startup en Chile en etapa semilla marca el comienzo de la carrera para conseguir $1 millón en ingresos anuales. El dinero puede utilizarse para realizar una investigación de mercado o expandir tu equipo. También existen aceleradoras semilla, como Y Combinator, que dan a los participantes la oportunidad de mostrar su solución a inversionistas más grandes.
El equity crowdfunding, también llamado crowd investing o investment crowdfunding, faculta a un grupo amplio de inversionistas a dar su dinero a cambio de una participación parcial en tu empresa. El equity crowdfunding es usualmente ofrecido en plataformas online como WeFunder, Republic, y Broota, que proveen a los inversionistas individuales del acceso a oportunidades de inversión en startups preaprobadas.
Lo más llamativo de esta modalidad de financiamiento para startups en Chile es que cualquier persona puede convertirse en un inversionista. Cada quien podrá registrarse en las plataformas de crowdfunding y enviar su inversión a través de ellas.
Las compañías de esta etapa ya han desarrollado una base de usuarios sustancial y demostrado que están preparadas para el éxito a una mayor escala. También, cuentan con reconocimiento y tracción comercial en el mercado.
Un financiamiento Serie A de startups en Chile es la primera ronda de venture capital significativa para una empresa, y los cheques tienden a ser mucho más grandes en esta etapa.
Ten en mente que sólo un número pequeño (incluso de un solo dígito) de startups recibe financiamiento de ventures capitals. También, las probabilidades de éxito de los emprendimientos que superan esta ronda son mínimas debido a los altos riesgos del mercado y a la gran complejidad de la gestión empresarial.
De hecho, se estima que solo el 0,7% de las startups logra levantar capital en la Serie A y, después del levantamiento, solo un 0,05% llega a consolidar el éxito (de acuerdo con el Corporate Finance Institute).
Porcentaje de startups que obtienen financiamiento en la Serie A
Para convertirte en un fundador invertible, los inversionistas quieren ver pruebas de que tu negocio es escalable. Esto en vez de un negocio tradicional que, pudiendo ser lo suficientemente rentable para ti, no será capaz de crecer a una tasa que provea un retorno sobre la inversión.
Cuando estás buscando inversionistas para tu Serie A, quieres buscar cómo hacer fit con ellos. Entonces, debes preguntarte ¿encaja tu startup con el framework del inversionista?
Muchas firmas de venture capital son temáticas respecto de su portafolio y estrategia de inversión. Otras firmas solo se concentran en una industria general, como productos para consumidores o tecnología; otras más específicamente en tecnología B2B para grandes empresas.
En nuestro país, el principal programa de financiamiento público para emprendedores es Start-Up Chile, llevado a cabo por CORFO (Corporación de Fomento de la Producción). Desde sus inicios, este programa ha apoyado a más de 3.000 emprendimientos en los últimos años.
Lo más llamativo del financiamiento de Start-Up Chile es que se puede obtener un subsidio de hasta el 90% del costo total del proyecto presentado.
Quienes pueden participar en Start-Up Chile de CORFO son:
Aparte del financiamiento de Start-Up Chile para el apoyo económico, otros objetivos que este programa espera alcanzar en cada uno de los emprendimientos son:
Para lograr todo esto, el programa de financiamiento de Start-Up-Chile se compone de las siguientes 3 categorías conocidas como “BIG”: Build, Ignite y Growth. Cada año se realizan dos convocatorias para estas categorías.
Start-Up Chile Build es la categoría de preaceleración, antes conocida como The S Factory. A esta categoría se le considera la Línea 1 del programa, y está dirigida a emprendimientos que necesitan pasar de una idea validada a un prototipo.
Start-Up Chile Ignite es la categoría de aceleración, antes conocida como Seed. A esta categoría se le considera la Línea 2 del programa, y está dirigida a emprendimientos que necesitan pasar de un producto funcional a un product-market fit.
Start-Up Chile Growth es la Línea 3 del programa, y está dirigida a emprendimientos consolidados que necesitan apoyo para poder expandirse y crecer. Ese crecimiento esperado involucra la internacionalización, el levantamiento de más capital y la incorporación de talento humano altamente especializado.
El programa de financiamiento BIG 7 de Start-Up Chile 2023 tuvo como resultado el apoyo a 57 emprendimientos en las 3 categorías, tanto nacionales como internacionales.
Puede que actualmente reconozcas algunos de ellos, por eso te queremos mostrar los participantes del programa BIG 7 de Start-Up Chile 2023 para que te vayas familiarizando mucho más:
10 startups nacionales:
5 startups internacionales:
16 startups nacionales:
12 startups internacionales:
7 startups nacionales:
7 startups internacionales:
Para el momento en que se ha escrito este artículo, la segunda convocatoria para el financiamiento de Start-Up Chile 2024 todavía no ha sido anunciada por CORFO. Sin embargo, a continuación te mostraremos los resultados de la primera convocatoria del año: BIG 8 de Start-Up Chile 2024.
Esta convocatoria fue llevada a cabo desde el 16 de abril hasta el 07 de mayo del 2024, y resultaron ganadoras 50 startups en las 3 categorías, tanto nacionales como internacionales.
11 startups nacionales:
4 startups internacionales:
13 startups nacionales:
9 startups internacionales:
9 startups nacionales:
4 startups internacionales:
Como has visto, principalmente quien financia las startups en Chile de forma pública es CORFO. Sin embargo, en el sector privado también hay otros players bastante importantes relacionados con el levantamiento de capital tanto desde dentro como desde fuera del país. Por ejemplo:
En la actualidad, uno de los más conocidos ejemplos de startups chilenas exitosas es el de Fintual. Esta fintech fue la primera empresa de Chile en ser incubada por Y Combinator. Vale la pena destacar que Y Combinator es la aceleradora de startups más importante de Estados Unidos.
Ubicada en el corazón de Silicon Valley, esta aceleradora ha sido la principal fuente de levantamiento de capital para gigantes tecnológicos como Airbnb, Dropbox, Rappi, Reddit, Coinbase, entre otras.
Otros ejemplos de startups chilenas exitosas que también han pasado por Y Combinator son:
En nuestro caso y tras re lanzar Lexgo como un SaaS, fuimos acelerados por TinySeed el año 2021, una aceleradora estadounidense enfocada exclusivamente en startups SaaS B2B que no hayan sido sobrefondeadas por otros inversionistas de capital de riesgo.
El éxito no se basa únicamente en conseguir fondos para una startup. Es fundamental gestionar esos recursos de manera eficiente para maximizar sus beneficios. Esto implica una planificación financiera rigurosa, la priorización de iniciativas clave y la asignación de fondos de manera estratégica para acelerar el crecimiento.
Además, la internacionalización de la startup es esencial para expandir su mercado y diversificar sus fuentes de ingresos, lo cual requiere adaptarse a las regulaciones locales y desarrollar una estrategia de entrada sólida.
Sin una gestión adecuada y un enfoque en la expansión global, incluso una startup bien financiada puede enfrentar obstáculos significativos en su camino hacia el éxito.
En este contexto, para aprovechar al máximo cualquier levantamiento de capital, es recomendable que las startups chilenas busquen el apoyo de equipos especializados en la internacionalización de empresas
Por ejemplo, los servicios Global y Kickstart de Lexgo están diseñados para ayudar a tu startup en cuanto a:
Nuestros servicios especializados de Lexgo han sido utilizados por varias de las startups chilenas que han llegado a Y Combinator y que ya mencionamos anteriormente, como es el caso de Fintual, Fintoc y Encuadrado.
En Lexgo ayudamos a startups con sus rondas de financiamiento en Chile, compensación, administración de sus acciones y mucho más.