Contratación de extranjeros en Chile (2024): Ley, requisitos y modelo de contrato de trabajo
La contratación de extranjeros en Chile se regula en la ley de Migración y Extranjería, la 18.156 y el Código del Trabajo.
La contratación de extranjeros en Chile se regula en la ley de Migración y Extranjería, la 18.156 y el Código del Trabajo.
La contratación de extranjeros en Chile es importante para tu empresa porque fomenta la innovación y el crecimiento de tu negocio. Esta acción te permite solucionar la escasez de talento en áreas donde no consigues mano de obra local que tenga justo con las características que necesitas.
Al contratar extranjeros, tu empresa logra acceder a una fuerza laboral diversa y calificada, lo cual te permite mejorar tu capacidad para adaptarte a los desafíos globales. Esto, además, te proporciona una serie de cualidades muy bien valoradas al momento de buscar financiamiento para startups en Chile.
Sin embargo, para llegar a este punto, necesitas conocer todo lo relacionado a nivel legal y tributario con el contrato de trabajo para extranjeros en Chile.
No existe una única ley de contratación de extranjeros en Chile. El marco legal aplicable a estas situaciones está compuesto por diferentes tipos de ordenamientos jurídicos que coexisten y se complementan entre sí, como son:
Primero que nada, lo que necesitas para la contratación de extranjeros en Chile es la firma de un contrato laboral.
Aquí es donde entran en juego el código y las leyes mencionadas anteriormente. Dicho contrato debe cumplir con todos los aspectos legales para startups en Chile, que incluyen las condiciones tanto laborales como migratorias y de extranjería fijadas en el marco jurídico del país. Esto en términos de deberes y derechos laborales, aspectos tributarios, acreditaciones profesionales, visas y permisos, entre otros.
Otro de los aspectos legales para startups en Chile relacionados con extranjeros tiene que ver con la formalidad jurídica. El contrato de trabajo para extranjeros en Chile debe estar firmado por el representante de tu empresa y por el trabajador ante el Notario correspondiente. Este contrato, en conjunto con la respectiva visa de trabajo, representa la oficialización de que el extranjero está autorizado para trabajar en el país y de que tu empresa está facultada para contratarlo.
Los principales requisitos para la contratación de extranjeros en Chile este 2024 son los siguientes:
Una vez cumplidos todos los trámites, los extranjeros contratados pueden incluso participar dentro del plan de acciones para empleados de la empresa.
Para llevar a cabo la contratación de extranjeros en Chile es importante que conozcas primero cuáles serán tanto tus obligaciones tributarias en estos casos como las de dichos trabajadores.
Por ejemplo, en cuanto a los trabajadores, los extranjeros que tengan la figura de residencia en el país y que todavía no hayan alcanzado los 3 años de permanencia en Chile, tendrán que pagar impuestos únicamente por sus rentas de fuente chilena (como puede ser tu empresa, al hacer la contratación de extranjeros en Chile).
Al pasar esos 3 años, los trabajadores extranjeros residentes en el país tendrán que comenzar a pagar impuestos por el total de sus rentas, tanto de fuentes chilenas como de extranjeras.
Ahora bien, los trabajadores extranjeros no residenciados en el país (quienes han estado en Chile por menos de 6 meses durante un año calendario o menos de 6 meses durante dos años tributarios consecutivos) han de pagar impuestos solo respecto a sus ingresos provenientes de fuentes nacionales.
En este contexto, el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene total facultad para presumir si el domicilio tributario de un extranjero se encuentra en Chile o no. Esta presunción se basa tanto en los tiempos de permanencia como en las intenciones de dicha permanencia en el país.
Incluso cuando un trabajador extranjero está de forma temporal en Chile, este tiene el derecho de poder retirar sus fondos acumulados en las AFP del país, aun cuando pudiese mantener sus cotizaciones en su país de origen.
Por tanto, tu empresa tiene la obligación de pagar cotizaciones previsionales a sus trabajadores extranjeros, al igual que lo hace con los chilenos. Sin embargo, en el caso de la contratación de extranjeros en Chile considerados como personal “técnico especialista”, tu empresa está exenta de cumplir con las leyes de previsión. Para gozar de esta exención, es necesario que se den en conjunto las siguientes circunstancias:
Un aspecto importante a destacar en la contratación de extranjeros en Chile es que la exención descrita no se aplica en los casos de accidentes laborales y enfermedades profesionales (contemplados en la Ley 16.744). Ante estas situaciones, tu empresa tiene la obligación tributaria de seguir cotizando.
Los impuestos que gravan la remuneración de fuente chilena de los empleados dependientes deben ser retenidos, declarados y pagados por tu empresa dentro de los 12 primeros días del mes siguiente a la percepción de las remuneraciones. Lo anterior en el entendido de que formen parte de la nómina de trabajadores dependientes de tu organización mediante contratos laborales para extranjeros.
De lo contrario, y en el evento de percibir el total o una porción de su remuneración desde el exterior, el trabajador extranjero deberá declarar y pagar personalmente los impuestos correspondientes. Esto a través del Formulario 50 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo, dentro de los 15 primeros días del mes siguiente al pago de la remuneración, si se trata de Impuesto Único de Segunda Categoría, o dentro de los 12 primeros días en caso de tratarse de Impuesto Adicional.
Cabe señalar que, para el caso de tener rentas sujetas al Impuesto Global Complementario en Chile, de tener franquicias tributarias en Chile, u obtener rentas de dos o más empleadores (ambos en Chile, o uno en Chile y otro en el exterior), el trabajador extranjero tendrá la obligación asimismo de realizar una declaración anual de impuestos y pagar antes del 30 de abril del año siguiente los impuestos correspondientes.
En cuanto a la contratación de extranjeros en Chile, el Código del Trabajo considera como parte integrante de la remuneración los beneficios adicionales que suministre tu empresa en forma de casa habitación, luz, combustibles, alimento u otras prestaciones en especie o servicios. Todo ello constituyendo rentas tributables en Chile conforme a los impuestos a los que ya se ha hecho referencia.
No obstante, es importante señalar que las cantidades razonablemente pagadas para el traslado de un trabajador extranjero dentro del país o hacia el extranjero, tales como gastos de viaje, visas, alojamiento temporal, entre otros, son considerados como ingresos, no renta. Por tanto, no resultan gravados en Chile, en la medida que se traten de gastos de relocación o gastos necesarios para que un ejecutivo cumpla sus funciones.
Por otro lado, en caso de que un trabajador extranjero reciba bonificaciones anuales complementarias a la remuneración, que se devenguen en más de un período habitual de pago, estas serán calificadas como rentas accesorias o complementarias a las remuneraciones normales.
En virtud de lo señalado en el artículo 46 inciso 2° Ley sobre Impuesto a la Renta, para efectos del cálculo del Impuesto Único de Segunda Categoría que les afecta, deberán reliquidarse en los respectivos períodos en que se devengaron, recalculándose el citado tributo de acuerdo a las tasas y tramos vigentes en cada mes.
Los extranjeros que posean visas habilitadas para trabajar o que tengan permisos de residencia no necesitan un permiso especial para poder trabajar en tu empresa. Caso contrario ocurre con los que tengan un título de Permanencia Transitoria (de acuerdo con la Ley de Migración y Extranjería).
Este título no permite realizar actividades remuneradas. Sin embargo, en algunos casos, sí es posible solicitar una excepción a través de un permiso de trabajo para extranjeros de acuerdo con la Ley de Migración y Extranjería.
El permiso de trabajo para la contratación de extranjeros en Chile que tengan la Permanencia Transitoria está dirigido a tipos de trabajos que sean temporales. Por ejemplo: personal de espectáculos públicos, deportivos, conferencista, asesor o técnico experto.
Para sacar el permiso de trabajo para extranjeros, tanto el trabajador como tu empresa pueden ingresar al Portal de Trámites Digitales del SERMIG, y seguir los pasos que se detallan en esta Guía sobre la Autorización de Trabajo para Permanencia Transitoria.
Un extranjero con RUT provisorio (Rol Único Tributario) es alguien que aún no tiene la residencia definitiva o un RUT definitivo, pero puede trabajar legalmente mientras su situación migratoria se regulariza.
Requisitos para contrato de trabajo para extranjeros con RUT provisorio:
De acuerdo con el Ministerio del Trabajo de Chile, cuando un extranjero solo tiene pasaporte y no cuenta todavía con un RUT (provisorio o definitivo), puede ser contratado únicamente bajo ciertas condiciones especiales que veremos a continuación.
Requisitos para contrato de trabajo para extranjeros con pasaporte:
Contratar a un trabajador extranjero que no tiene documentos o que está en situación irregular (sin visa o sin permiso de trabajo) es ilegal en Chile. Sin embargo, existen ciertos procesos que tu empresa y el trabajador pueden seguir para regularizar la situación. Por ejemplo:
Es recomendable que tanto tu empresa como el trabajador acudan a un abogado o gestor migratorio para regularizar su estatus y evitar problemas legales.
Todo modelo de contrato de trabajo para extranjeros en Chile debe contener los siguientes elementos:
Desde Lexgo hemos preparado este modelo de contrato de trabajo que puedes tener como referencia para tu contratación de extranjeros en Chile.
Toda ley relacionada con la contratación de extranjeros en Chile reafirma que dichos trabajadores provenientes del exterior tienen exactamente los mismos derechos (y obligaciones) laborales que los trabajadores chilenos.
Tales derechos son invariables, indistintamente de sus respectivas condiciones migratorias particulares.
De manera más específica, los derechos que tienen los trabajadores extranjeros en Chile son iguales en cuanto a sueldos mínimos, cotizaciones, duración de jornadas laborales, tiempos de descanso, condiciones de seguridad laboral, sindicatos, licencias, permisos, etc.
Como has visto, llevar a cabo contratos laborales para extranjeros puede ser un proceso algo complicado, ya que requiere conocer muy bien múltiples leyes relacionadas con las áreas laboral, migración y extranjería.
Un pequeño incumplimiento o error en los contratos de trabajo para extranjeros en Chile puede ocasionarle a tu empresa una variedad de problemas, como multas y sanciones.
Lexgo es una plataforma legal que ofrece servicios automatizados para la creación y gestión de documentos jurídicos, incluyendo contratos laborales para extranjeros. La plataforma te facilita el proceso de contratación a través de herramientas que te permiten cumplir con los requisitos legales y migratorios de forma eficiente. Por ejemplo:
Si quieres que el personal de tu empresa le dedique todo su tiempo y esfuerzo a hacer crecer tu negocio, entonces delega en Lexgo todas las tareas relacionadas con la contratación de extranjeros en Chile.