Cuatro formas en las que puedes contratar a un trabajador en el extranjero
Cada vez son más las razones para contratar empleados extranjeros. Aquí te contamos diferentes formas con pros y contras.
Cada vez son más las razones para contratar empleados extranjeros. Aquí te contamos diferentes formas con pros y contras.
Cada vez son más numerosas las razones para contratar empleados en el extranjero — desde la necesidad de expandirse a mercados internacionales, acceder a un mayor pool de candidatos hasta simplemente obtener una mejor eficiencia operativa para tu empresa. Pero muchos dueños y administradores de empresas con la capacidad de servir un mercado global, todavía no están seguros de cómo contratar a un empleado en el extranjero.
En este artículo exploraré los beneficios de contratar empleados en el extranjero, y revisaré las distintas formas y/o modalides para hacerlo, analizando brevemente todas sus ventajas y desventajas.
Una filial extranjera es una entidad legal independiente que se constituye en el extranjero bajo el control de tu sociedad matriz.
La empresa matriz puede tener la propiedad total sobre ella, pero ésta debe operar en concordancia con las leyes locales y sus responsabilidades fiscales respectivas. Una vez hayas constituido una filial extranjero, puedes comenzar a contratar legalmente trabajadores en ese país. En caso que quieras tener relaciones laborales en otros países, tendrás que repetir el mismo proceso por cada país.
Constituir una filial en el extranjero puede llegar a tomar mucho más tiempo del que crees, pero faculta a las empresas a abrir espacios físicos para su equipo local y establecer con mayor fuerza su marca en dichos país. Considera crear una filial en el extranjero si:
Sugiero proceder con cuidado a menos que cuentes con suficiente tiempo y/o el apropiado consejo legal. Abrir una empresa en el extranjero significa que tendrás que estudiar la ley laboral local, sus impuestos, preparar la documentación apropiada para asegurar cumplimiento normativo, abrir una cuenta bancaria local, y más. Todas estas dificultades son la principal razón por la que creamos Lexgo Kickstart.
Considera las opciones de más adelante si necesitas contratar internacionalmente de forma más rápida y barata.
Una visa de trabajo es el proceso mediante el cual con la autorización del gobierno, un extranjero puede residir y trabajar en el país donde tu empresa está constituida. La mayoría de los profesionales extranjeros comienzan con visas temporarias sujetas a un vínculo laboral, las que construyen un camino para obtener una residencia definitiva en el país.
El proceso de obtención de una visa de trabajo para un empleado extranjero incluye un montón de papeleo y tiempos de espera. Por razones evidentes, los gobiernos locales generalmente prefieren que las empresas contraten a los ciudadanos del país.
Patrocinar visas es la mejor opción para empleadores que buscan traer empleados extranjeros al país. Considera patrocinar una visa si es que:
Un Employer of Record (EOR) es una agencia de empleo que se hace cargo de tus procesos de contratación, incorporación y pago de remuneraciones en el extranjero.
Los EORs establecen entidades locales alrededor del mundo, con el fin de poder contratar a cualquiera, en cualquier parte en tu representación — sin que necesites trasladar a tus empleados. Los EORs además dan cumplimiento a la normativa local tributaria y laboral, para que puedas concentrarte en encontrar y hacer crecer tu talento.
Uno de los principales beneficios de contratar a empleados extranjeros usando un EOR es que ganas acceso a un sinnúmero de países desde donde hacer crecer tu equipo. Si te objetivo es convertirte en una empresa global, un EOR es la opción más rápida y segura.
En este sentido, me parece que Deel es por lejos la herramienta más poderosa para hacerlo — en más de 150 países! Es por esta razón que en Lexgo nos hemos aliado con Deel para así ofrecer sus servicios de EOR a todos nuestros usuarios.
Puedes saber más de nuestra alianza aquí.
Externalizar tu contratación internacional a un EOR hace sentido para empresas que quieren crecer a un mercado global o trabajar con trabajadores internacionales de muchos países distintos. Considera trabajar con un EOR si es que:
Otra forma accesible de contratar internacionalmente, especialmente para empresas que tienen necesidades fluctuantes y difíciles de predecir, es contratar a prestadores independientes de servicios.
A diferencia de los empleados a tiempo completo, los prestadores independientes trabajan sin tener que cumplir horarios, usan su propio equipo para realizar su trabajo, y se consideran profesionales independientes para el Servicio de Impuestos Internos en lo que respecta a actividades remuneradas. Las empresas con las que trabajan son sus clientes, no empleadores.
Los prestadores independientes están a cargo de su tributación personal y no cuentan con las protecciones y beneficios laborales que los empleados sujetos a contrato de trabajo obtienen por dicha calidad.
Muchas empresas contratan a prestadores locales o internacionales. Contratarlos de forma internacional es diferente a trabajar con prestadores locales porque:
A las empresas les encanta trabajar con prestadores independientes dado que generalmente son más baratos y flexibles. Contrata a un prestador independiente si es que:
Igual de importante es asegurar que tu empresa cumpla con la declaración y pago de todos los impuestos que puedan afectar la contratación internacional de prestadores independientes.
Con Lexgo Global hemos creado un proceso por el que no sólo tendrás claridad de los impuestos que puedan afectar a tus contratos internacionales, si no que además podrás reducir dichas retenciones de ser posible. Todo de forma automatizada!
Aprende cómo puedes contratar prestadores internacionales con Global.